Comentarios por Alejandra Meneses

El proyecto » Tapia: Reconstruyendo una tradicion ecologica» fue un excelente espacio para reconocer la fortaleza de nuestro pais, o bueno con los materiales que contamos para construir dicha fortaleza. Desde mi perspectiva como internacionalista considero muy importante las diferentes expresiones de progreso en nuestro pais. Aunque  la construccion en Tapia represente, para las dinamicas de globalizacion en las que nos encontramos inmersos y por las cuales somos muy influenciados, un atrazo.

Aun asi, considero que dicho proceso de globalizacion, aunque sea un proceso excluyente,  tiene cabida para las fortalezas que cada uno pueda aportar y este proyecto me ense;o a que el trabajo en equipo y la perseverancia que le ponemos a nuestro trabajo puede lograr grandes cosas. Entonces, al conocer esta parte de Colombia y conocer su fuerte identidad cultural en cuanto a la construccion en tierra y otros elementos naturales como la piedra, me lleva a pensar que un pais se construye desde cada parte que lo compone y si no se fortalece cada parte de su identidad, no podra mostrarse fuerte en ningun aspecto frente a otros.

 La construccion de la identidad cultural de un pueblo, que fue uno de los aspectos que quisimos tratar con nuestro proyecto, se debe construir por medio de un consenso entre la poblacion  y las diferentes instituciones que trabajen en pro de la cultura del pueblo.

En Barichara encontramos fundaciones, a la alcaldia y gente del pueblo muy relacionada y comprometida con el tema de la Tapia pisada. Conocimos sus puntos de vista y razones, por lo cual quisiera recomendar a las fundaciones que aunque con su labor demuestran un interes por mejorar los factores caracteristicos y progresistas de Barichara, no dejen atras las posiciones de la gente propia de Barichara y la tradicion que es tan representativa de este lugar.  Barichara se caracteriza por ser un pueblo que aunque alvergue a tantas personas extranjeras y sea un lugar turistico, lo atractivo de este lugar es que han conservado su tecnicas ancestrales de construccion y han mantenido su apariencia como tal.

Entonces, no fue agradable encontrarse con tantas posiciones contradictorias frente a lo que opinan los otros actores involucrados en el tema. Al realizar las entrevistas encontrabamos opiniones en oposicion a las fundaciones y aunque estas son concientes de dicha oposicion ,no se nota un esfuerzo por trabajar con la gente que en realidad es la fuente de conocimiento y trabajo de la construccion en Tapia pisada, bareque y piedra.

Publicado el 30 octubre, 2011 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario