Sobre las entrevistas … Entrevista a la alcaldia

 Les contaremos nuestra experiencia con las entrevistas en cuanto a las impresiones que tuvimos y  los puntos clave de las entrevistas, en relacion con el tema de la Tapia pisada como uno de los  factores  determinantes de la identidad cultural de Barichara, y como una opcion para la solucion de problematicas con la construccion de vivienda de interes social.

 

Nuestra primera entrevista fue hecha al arquitecto de Planeacion y Desarrollo de la Alcaldia de Barichara- Felipe Mujica:

En esta imagen el grupo que realizo la entrevista en la alcaldia.

 

Porque no se ha considerado la Tapia Pisada como un material de construcción si representa una tradición cultural en Barichara?

La Tapia si es reconocida como un material de construcción, pero a nivel local. Incluso a nivel mundial, la tierra – más que la Tapia- la tierra, pues la Tapia lo consideramos más como el sistema constructivo. En muchas partes del mundo la construcción con tierra ha ido evolucionando y tecnificado. Ejemplo Australia donde la construcción de tierra es una de las construcciones más populares. Sin embargo, aquí en Colombia desconocemos lo que es la tierra como material de construcción, a diferencia de otros elementos como es el ladrillo (que sigue siendo tierra) simplemente se caracteriza por tener un proceso de cocción, o también el adobe que sigue siendo un tipo de ladrillo que se caracteriza por ser tierra compactada en un molde.

El tema en concreto de la Tapia  le ha dado a Barichara una importancia cultural. Y por lo tanto si se considera a nivel local material de construcción, que de pronto no se ha sabido aprovechar como de debería  es otra cosa. Pero la tierra como material de construcción aquí es evidente que se utiliza mucho, no se puede negar que a nivel nacional ha habido intentos de rescatar la Tapia, desafortunadamente la Tapia tiene unas limitantes a nivel técnico que hacen que no sea muy popular o fácil de utilizar. Sin embargo, es un material muy bueno que dan unas características supremamente buenas para la creación de espacios, así que es falta de conocimiento y de interés por trabajarla.

 

Pregunta que surge durante la entrevista: ¿de acuerdo a lo anterior que considera que es necesario para mejorar esa situación con respecto al reconocimiento nacional? Y cuáles son esas limitaciones técnicas que nombro anteriormente?

Lo que pasa con la Tapia es que está considerado como el sistema constructivo de nuestros antepasados, y es de la historia y fue bonito y eso ya paso de moda. Y resulta que las grandes empresas de concreto y de producción de acero dicen que ‘eso no sirve’, que lo único que sirve para las construcciones sismo resistente es el acero y concreto. Y si miras a Barichara que tiene construcciones de más de 100 años, ahí están intactas. Desafortunadamente hay un monopolio por las cementeras y por las empresas productoras de acero, por eso la Tapia – al igual que la madera, que la guadua – han sido renegados al sistema constructivo.

Por lo tanto, hace falta mucho a nivel cultural y por parte del gobierno nacional un poco más de incentivo para fomentar más el uso del sistema constructivo de la Tapia,  pues se pueden hacer muchos proyectos de interés social pero ¡no!  Para ellos la tierra no sirve, y adicionalmente este tipo de construcción no está abalado por la Sociedad Colombiana de Ingeniería como un tipo de construcción anti sísmica, y pues yo al igual que muchos los que trabajamos en Barichara consideramos que  no en fácilmente comercial cuando se sigue respaldando el monopolio de las cementeras y acero.

Pregunta que surge en la entrevista: para entender mas sobre su facilidad de construcción a nivel nacional, la Tapia funciona igual en cualquier tipo de clima?

Si, como el material de construcción es tierra esta se puede conseguir en cualquier parte,  aunque hay tipos de tierra con características mejores que facilitan el proceso de construcción, lo que implica procesos de preparación distintos. El procedimiento es fácil, simplemente en una formaleta o cajita y se va rellenando con tierra y se va pisando. Una de sus limitantes técnicas es el espesor de las paredes, pues necesita mayor área para permanecer estable (una Tapia mínimo se puede hacer con 40 cm), es un limitante en las construcciones de acción social por que quitan espacio. Sin embargo, es un limitante variable pues, por ejemplo, en Medellín se han desarrollados varios proyectos de acción social con la construcción con Tierra.

Entonces, La Tapia Pisada sirve como una alternativa al problema de vivienda en Colombia? Pero como debería ser guiado el proceso, pues en otros gobiernos se ha presentado el proyecto de la Tapia pisada pero no ha sido puesta en práctica, hay una falla con respecto al tema y como se solucionaría?

La falla la hay desde arriba – primero es un problema cultural, es decir el problema es educativo. Es evidente cuando se escuchan cosas como ¿la tierra? ¿Cómo se va a construir con tierra? ¿Eso si funciona? ¿Se cae cuando tiembla? Entonces considero que hace falta una educación del sistema constructivo, no solo viéndolo desde los colegios ni universidades, sino  también a través de programas de fomento (mecanismos de fomento). Segundo, que la Sociedad Colombiana de Ingeniería considere este  sistema como alternativa de construcción independiente, pues lo único que se nombre es la Tapia como un sistema de construcción alterno a la madera, es decir la también es vista como simplemente un muro, entonces tener en cuenta que la Tapia Pisada puede aportar soluciones a nivel nacional.

¿El tiempo es un limitante, es decir, el tiempo en que se construye en Tapia Pisada?

No necesariamente, ya que la diferencia es de un 25 % de demora comparada con otro tipo de construcción regular. Pero si hay que aceptar que la construcción con Tierra lleva más tiempo, principalmente por los espesores de las paredes, pues hay que esperar a que la tierra se seque. Sin embargo, esta condición se ve contrarrestada con el beneficio que la Tapia puede aportar. Los cuales son, el costo, ya que es más económico pues el material de construcción se saca del mismo sitio, el aumento de la mano de obra, por tanto, no solo se esta beneficiando el aumento de vivienda, sino también se está generando empleo, se mantiene un record en la participación de la construcción, es decir no cambian el trabajo.

¿La Tapia como Material de construcción ha permitido mantener la identidad cultural? Y esa identidad cultural se ha perdido o sigue fuertemente presente?

La identidad del pueblo se debe en gran parte a la construcción en Tapia Pisada, sigue siendo un protagonista en la esencia del pueblo. Desafortunadamente, en Barichara la gente  está cansada de la Tapia, teniendo en cuenta que la sostenibilidad de las personas se debe en parte a este tipo de construcción y en segundo lugar al turismo. La gente que trabaja en construcción de Tapia Pisada pero curiosamente cuando ellos quieren hacer algo en sus casas, ellos no quieren utilizar la Tapia. Y es por la falta de esa educación, la falta de evolución normal que debe surgir; nosotros construimos aquí en Tapia hace 300 años, por lo tanto, no ha evolucionado el sistema de construcción, es el mismo proceso. Que por un lado es la ventaja de conservar esa identidad cultural  pero también es desventaja, pues no ha permitido que el diseño y el entorno completo del pueblo cambien. En otras palabras, cuando uno camina por una calle donde sus casas llevan más de 100 anos en pie, y pasas por construcciones mas nuevas no vez la diferencia. Eso está bien dentro del casco urbano, a las afueras eso debe cambiar.

¿Cómo representante de la Alcaldía se han realizado proyectos que involucren a la comunidad sobre la Tapia Pisada?

Aunque, llevo relativamente poco trabajando acá puedo afirmar que la Alcaldía no ha hecho o desarrollado programas que atraigan a la gente a la construcción en Tapia Pisada, implícitamente la gente sabe que la Tapia es un generador de la economía del pueblo. Por otro lado, la Alcaldía está desarrollando un proyecto de acción social y en ese proyecto se ha empezado a la tierra como elemento de construcción, lo que permitirá generar empleo y, así mismo, involucrase en temas como los de vivienda de interés social.

¿Teniendo en cuenta que Barichara últimamente se ha convertido en un centro turístico muy frecuente, considera que es estratégico mantener el mismo tipo de infraestructura, o como se hablo anteriormente al cambiarla (modernizarla) ya no sería igual de llamativo para el turista?

No, el turismo visto como un aspecto económico debe ser enfocado a un aspecto cultural. Por ejemplo, saliéndonos un poco del tema Paris, específicamente donde está ubicado el Museo de Louvre tiene a su alrededor edificios y construcciones antiguas, sin embargo, en el centro hay una pirámide de cristal que es la entrada del museo, eso no ha afectado a que el turista deje de ir y siga contemplando la construcción antigua. Por el contrario, creo un icono dentro de una infraestructura antigua. Por lo tanto, el hecho de modernizar la infraestructura en Barichara no sería una afectación con respecto al turismo, pues se sigue utilizando el sistema de construcción de Tapia Pisada, no es una tarea fácil esta intención de modernización, es decir, formal un turismo cultural (como era, como es y como puede ser).

Publicado el 25 octubre, 2011 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario