Comentarios por Maria Alejandra Trujillo

Según las entrevistas realizadas en nuestro viaje, pude observar que la alcaldía cree que los habitantes ya no quieren seguir construyendo en tapia pisada y que en algún modo se han cansado de lo mismo “construcciones en tapia pisada”, pero de acuerdo con la respuesta de muchos habitantes, consideran que la tapia pisada si hace parte de la identidad de Barichara y que si quieren seguir construyendo en este material, pues para ellos es muy valioso ya que lo consideran un material ancestral.

Así mismo, las respuestas de la alcaldía en cuanto al precio de construcción en este material fueron muy diferentes a las respuestas dadas por los constructores. De acuerdo a esto, pienso que la alcaldía no está totalmente informada sobre el tema, pues los expertos en este ámbito, consideran que es más costoso construir en tapia pisada que en otro material.

La alcaldía desea modernizar a Baraichara y dejar de un lado -pero sin olvidar- lo tradicional, pero los habitantes y turistas consideran pertinente seguir manteniendo esta tradición. Debido a esto, existe una brecha no muy larga entre la alcaldía y los habitantes, mis recomendaciones serian generar espacios donde los habitantes pueden hablar y dejar en claro sus opiniones siempre y cuando la alcaldía desee “modernizar” a Barichara, pues algunas de las respuestas a las mismas preguntas no concordaban entre la alcaldía y los habitantes.

Por otra parte, me di cuenta que muchos habitantes conocían las dos fundaciones (Tierra viva y hábitat tierra), pero no sabían con exactitud cuáles son sus objetivos, propósitos y quiénes son, pues no se han informado como se debe por estas dos fundaciones. Sería favorable que las fundaciones se dieran a conocer más ante la población de Barichara y así poder generar una labor en equipo que convenga tanto a las fundaciones como a lo habitantes. 
 

Para poder tener en cuenta el tema de la tapia pisada como material de construcción en el ámbito internacional, es primordial que adquiera fuerza e importancia en el ámbito interno; pues la  tapia, es un tema más que todo regional.

Al contar mi experiencia y ejercerla, me di cuenta que tanto turistas como conocidos, no conocían que era la tapia pisada o donde quedaba Barichara, por tal motivo creo que para poder ejercer este tema o relacionarlo con la carrera de Relaciones Internacionales, primero toca generar espacios de conocimiento en el interior del país, donde las personas puedan conocer con exactitud su país y sepan que es lo que lo hace único, diferente y hermoso frente a los demás países.

Para poder promocionar a Colombia en el exterior, es importante conocer, amar y apreciar a Colombia; no vale la pena sentirse orgulloso de las cosas malas, no vale la pena querer solo a una región, ciudad o pueblo. Vale la pena amar a Colombia en su totalidad y demostrarle al mundo de lo que realmente estamos hechos.

Publicado el 30 octubre, 2011 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario